lunes, 23 de noviembre de 2009

Mini's en venezuela


A comienzos de 1990 en Facorca (Fábrica de Motores y Carrocerías Cordillera ), en la planta ubicada en Mariara (Estado Carabobo, Venezuela), se gesta la idea de ensamblar Minis con carrocería de Fibra de Vidrio.

Después de más de un año, en Abril de 1990, se llega a un acuerdo con el

Rover Group Ltd. para dar el respaldo, la supervisión técnica, y de proveer toda la parte mecánica y de componentes eléctricos. Facorca se encargaría de la carrocería en fibra de vidrio, tapicería, radiador, radio, rines, y llantas. La planta se adecua para una producción máxima de 10 Minis diarias, pero la producción normal sería de unas 6 Minis.

En Diciembre de 1991, se inicia la producción en serie, ensamblándose un total de 113 Mini Cord en ese mes. Salen al mercado básicamente dos modelos con motor de 1000cc (el proyecto de utilizar motores de 1275cc, nunca se pudo concretar): El Mini Cord DB, versión de lujo, que traía como extras aire acondicionado, tapicería completa de cuero, consola central con tacómetro, parachoques cromados, exploradoras y rines GB tipo Minilite; y el Mini Cord SB, versión estandard, con tapicería de paño y rines de chapa con copas de lujo. Las versiones colombianas llegaron todas con rines GB tipo Minilite.

En 1992 se produjeron en total 768 Mini Cord, especialmente para el mercado de Venezuela, Colombia y las Antillas, de las cuales se importan 164 a Colombia. Este año fue el mejor año.

Si usted visita el museo de la BMIHT (British Motor Industry Heritage Trust) podrá encontrar en un lugar privilegiado, entre las Minis más importantes una Mini Cord DB de color rojo con techo blanco.

Para 1993, se realizan unos pequeñas mejoras en ambos modelos, cambiando una tapicería mejor diseño y más confortable, espejos originales Rover y nuevo diseño de escudo frontal.

La producción en 1993 desciende a 391 unidades fabricadas, debido a los diferentes problemas económicos y entre los socios, que llevan al cierre casi definitivo de la planta. Se importan oficialmente 62 unidades a Colombia, y también dejan de funcionar los distribuidores en Colombia, Mini City.

En 1994 Facorca se encuentra en una muy difícil situación económica, pero el éxito de ventas y de posibles pedidos en Colombia, lleva a la empresa Abisaad Janna & Cía. a convencer a los socios que quedan de Facorca de reabrir la producción.

Se reinician los proyectos de ensamblar la Mini Cord y se fabrican primero los prototipos de dos tipos de playeras, una única convertible convencional con Kit Cooper 1.0 con rin 10" y otra estandard al estilo del Kit Pilmico.

Además es lanzado el Mini Cord con Kit John Cooper 1.0, de lujo con rines 13" Revolution, tablero de instrumentos de tres diales centrales y tapicería de cuero. Todas debían salir en color plateado aunque unas pocas, por pedido especial, salieron en otros colores.

La producción total entre Cooper y versión estandard en 1994 llega únicamente a 24 unidades, gran parte de ésta producción llega a Colombia. Debido a los problemas económicos de Facorca, lo que lleva a Abisaad Janna & Cía. a cancelar el contrato.

En 1995 se alcanzan a ensamblar 13 unidades y comienza el desmantelamiento total de las instalaciones.

Entre los años 1991 y 1995, se produjeron únicamente 1.309 Mini Cord tanto en versión estandard, de lujo, Cooper y Convertibles, lo que nos lleva a ser la producción más pequeña o de las más pequeñas de un modelo de Minis en el mundo.

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